lunes, 24 de enero de 2011

Los estilos de música y la puertorriqueñidad




En Puerto Rico se oye casi de todo, digo casi porque el rock parece estar en decadencia, aunque a muchos nos encanta. La verdad faltan grandes heroes rockeros en nuestros tiempos. Ya el rock no lo hacen como antes y en parte eso es lo que nos hace falta, nuevos rockeros que nos hagan cantar como los de antaño. Este es un año de conciertos y todo parece indicar que iré a tres. Sí, sí, ya sé la crisis y la falta de dinero no podrán ni con Arny ni conmigo. Iremos y se acabó. Hay que tratar de buscar la felicidad y pues eso estoy haciendo.

La verdad estoy emocionada quiero ir a ver a KISS y a SLASH, aunque también iré a Ozzy Osbourne, quien no me emociona tanto como los otros dos. En fin, con ver a Slash y a Kiss, sólo me quedaría poder ver a Aerosmith y podré morirme en paz. Aunque si puedo ver a Nikki Sixx y a Motley Crue de cerca....ahora sí moriré más que en paz!!!!

Pero no quiero hablar del rock, sino de la puertorriqueñidad y la música. Como dije en la primera oración en PR se oye un poco de todo, pero todo el mundo oye salsa. Nadie que es de aquí se salva de la salsa. Tú puede que te guste el DEATH METAL, la bachata (ugghhgggggrrrrrr vomitando mientras escribo), el merengue o quizás la balada. Pero si eres boricua de verdad, te gusta la salsa o sino por lo menos eres un salserito de closet. La realidad es que la salsa narra nuestra historia como pueblo en muchos aspectos y casi todos los grandes cantantes de Puerto Rico pueden llamar a la salsa como una gran influencia en sus ritmos. La verdad es una declaración cultural más allá de ser un estilo de música, porque aunque seas rockero eres salsero también, si eres boricua de corazón.

Y con ser salsero no me refiero a ser un gran fan de todo tipo de salsa, porque claro que existe la salsa basura, al igual que en todos los generos musicales. Me refiero a que la salsa es una parte clave de nuestra cultura y como tal esta expresión debe tomarse con la seriedad que le corresponde. Somos un pueblo salsero y como tal que nos pongan salsa....pero salsa de la buena ehh!!!!!

Les dejo un video del cantante de los cantantes, el más grande, Héctor Lavoe, porque SI yo soy rockera y SI iré a Ozzy, Slash y mataría por ver una reunión de los Guns and Roses, pero también soy salsera y si viniera Lavoe del más allá en concierto también iría al ver al más grande exponente del género de la salsa cantar sus éxitos una última vez.

Le dedico a Héctor Lavoe esta entrada, porque sé que estás en el más allá cantandole a tu pueblo. Gracias por la música!!!!

0 comentarios: